sábado, 8 de febrero de 2020

¿Cómo definir la excelencia clínica en Cuidados Paliativos?

A pesar de la progresiva expansión de la medicina paliativa y por más que la calidad en este campo haya sido evaluada mediante una gran variedad de instrumentos, en especial escalas de valoración sintomática y encuestas de satisfacción y de calidad de vida, hasta ahora no existía una caracterización específica y bien documentada de los elementos que conforman la excelencia en este campo asistencial.


Una amplia revisión narrativa de 816 artículos, en especial estudios de caso al no haberse encontrado ensayos aleatorizados reseñables, realizada por Wu y Wright y publicada en el American Journal of Hospice and Palliative Medicine individualiza 7 aspectos clave:

  1. Habilidades de comunicación e interpersonales, tanto hacia pacientes y familias como hacia los demás integrantes del equipo multidisciplinar y otros especialistas.
  2. Profesionalismo (observancia de un alto estándar de cuidados priorizando el bienestar del paciente) y humanismo (relación respetuosa y compasiva entre compañeros y con pacientes y familiares).
  3. Pericia diagnóstica y pronóstica, desde un punto de vista integral y proactivo, anticipando posibles necesidades.
  4. Capacidad negociadora, coordinadora y orientadora para con paciente y familia en su relación con el sistema sociosanitario, que facilite la optimización de cuidados.
  5. Conocimiento multidisciplinar, tanto clínico como farmacológico (en particular pericia en el control sintomático) así como sobre contextos sociales, psicología y espiritualidad.
  6. Capacidad de aplicar la mejor evidencia disponible al cuidado individualizado del paciente.
  7. Pasión por los cuidados paliativos
Coincido con los autores en que reflexionar tomando estos puntos como guía puede sernos muy útil como objetivo y aliciente en nuestro proceso de mejora continua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario