Cabás virtual


Con un cierto simbolismo romántico, esta página pretende ser ese lugar especial donde ir depositando, a resguardo del tiempo, todo tipo de elementos preciados relacionados con nuestra apasionante labor. Y, quién sabe, acaso abrirlo pueda también traer ecos de revelación para quien se acerque hasta aquí.

No hay cerraduras ni candados, no se necesita ni siquiera un mínimo esfuerzo para abrirlo. Basta con clicar sobre la imagen correspondiente para descargar el documento elegido.

Cuidados Paliativos

Un certero y esclarecedor abordaje de los Cuidados Paliativos desde los aspectos éticos que resultan esenciales en la atención de las necesidades complejas de la persona frágil y vulnerable que se ve sometida a los devastadores efectos de una enfermedad avanzada en fase terminal.

Valiosas reflexiones compartidas sobre el final de la vida desde la sabiduría y larga experiencia profesional de uno de los más señeros representantes de la Medicina Paliativa española.


Manual de Medicina Paliativa para Residentes

La Dra. Mar Bescós, extraordinaria paliativista y persona, dedicó a este manual buena parte del tiempo de convalecencia durante su enfermedad para que sirviera de ayuda a los compañeros que rotaban por su Unidad.

Desafortunadamente, ya no está con nosotros, aunque su legado perdura y seguirá contribuyendo a mejorar la calidad de la atención paliativa.

In memoriam.


Cuidando los finales

Una recopilación de 100 historias breves sobre cuidados para vivos contadas por profesionales y ciudadanos, cuya finalidad es promover una reflexión sobre las necesidades de las personas con cualquier situación susceptible de recibir Cuidados Paliativos, acercando a la población la realidad de la enfermedad y el sufrimiento, y la repercusión que ello tiene sobre la persona enferma, su familia, personas cuidadoras, voluntariado y profesionales.



Acompañar en la fase final de la vida

Una reflexión sobre el buen morir y sobre cómo acompañar a quien afronta la fase final de su vida, cómo participar de sus sentimientos, de su momento vital, así como también sobre cómo prepararnos para vivir nuestra propia muerte.

Porque reflexionar sobre el buen morir, nos prepara para un mejor vivir.


Espiritualidad en Cuidados Paliativos

El proceso de morir conlleva, para la mayoría de las personas, una desestabilización de la integridad que hemos construido y creemos ser. Pero también es una oportunidad para descubrir nuestra naturaleza esencial, aquello que nos sustenta y transciende.

La atención a las necesidades espirituales, independientemente de las creencias personales, es uno de los aspectos más demandados por quienes se encuentran en los últimos días de su vida. A pesar de ello, sigue siendo quizá la parte más desconocida de nuestra disciplina.

Cuidar adecuadamente de las personas en esta etapa, exige una aproximación que integre nuestra propia dimensión espiritual, así como actitudes, modelos y herramientas que permitan acompañar este proceso.


Ética en cuidados paliativos

Un texto breve y práctico, de gran utilidad a la hora de orientar los problemas éticos que plantea especialmente la atención a las personas que se enfrentan a una enfermedad grave avanzada o a la fase final de su existencia, algo que no se aborda suficientemente durante los años de formación y que condiciona de manera importante la toma de decisiones clínicas.

Sin intentar ser un solucionario, a través del examen y comentario de diferentes casos clínicos, se ofrece un procedimiento de análisis y manejo de los conflictos de valor que puede ayudar a resolver de forma prudente o responsable las situaciones concretas que se presenten en la práctica diaria.